CULPINA

Nosotros

MISIÓN

 

Satisfacer las necesidades de la población, brindando un servicio de calidad, transparencia, bajo normativa vigente, con personal capacitado, económicamente fuerte y con capacidad de gestión.

VISIÓN

Institución líder en el municipio, con vocación productiva, basada en un enfoque integral, auto sostenible económicamente, con una planificación con todos los sectores, con eficiencia y eficacia que brinda un mejor servicio de la población para satisfacer sus necesidades.

BREVE RESUMEN HISTORIA GENERAL DE CULPINA 

MOVIMIENTO POR LA INDEPENDENCIA EN CULPINA 1780-1817.

Hubo muchas  Batallas  de  importancia  contra el español en Cinti y en el Municipio; fueron los guaranís los primeros  que en las riveras del pilaya y Pilcomayo resistieron y atacaron en incontables enfrentamientos el avance de los  españoles. El 16 de julio de 1728 mil Guaranies subieron a la pampa de Culpina e Incahuasi y armados con flechas y lanzas se apropiaron de gran cantidad de ganado y caballos como tributo. Los  guerreros Guaraníes mucho antes de la llegada de los Españoles combatían permanentemente contra Chichas e Incas  por el control de  la pampa y el cañón de Cinti.

 Más adelante  durante la rebelión de Túpac Amaru  en  1780 ,  miles de Indígenas Cinteños se levantaron contra el invasor español  provocándose  muchas muertes de hombres y mujeres, destrucción, incendio  y saqueo de graneros, templos y poblados por  ambos lados, es así que los misioneros Agustinos en resguardo de sus vidas y Misión abandonan  Pilaya  y Santa Elena para instalarse en La Loma,  comarca   que luego se convertiría por muchas décadas en  el centro más poblado e  importante  del Priorato Pilaya Paspaya debido a su actividad comercial y por situarse en este  el Santuario del Señor de Pilaya ((1800) .

 Posteriormente en la época pre independentista  se registran enfrentamientos significativos  contra los realistas  en   La Pampa de Culpina, La Cueva, Pilaya, La Banda, la Ciénaga, El Salitre, Yurac Caballo, Sulltaca, Jolencia, Santa Elena,  Arpaja.  Miles de Cinteños patriotas  (indígenas, campesinos y criollos mestizos) junto a líderes naturales indígenas  y posteriormente  junto a  Vicente Camargo    dieron su vida en encarnizadas  batallas   por la liberación de esta tierra por mas de 150 años.

Es necesario saber que en  Yuquina se dió una Histórica e importantísima Batalla de los Patriotas contra los Realistas españoles porque esta era una zona altamente estratégica y decisiva en el desenvolvimiento de la guerra de independencia en el Sur del Alto Perú y el norte de Argentina.

El  31 de enero de 1816,   bajo una lluvia torrencial,  aconteció una  feroz batalla entre el  4° Ejercito auxiliar Argentino que había sido  enviado por el  general  Belgrano  a la cabeza del  Coronel  Gregorio Araoz de la Madrid (quien tomo prisionero  por primera vez  a Andrés de santa Cruz en Tarija)  y las bien armadas  tropas  Españolas del  coronel de campo  Buenaventura  Centeno .De la Madrid asentado en la pampa de  organizo a cientos de Culpineños en el ejército “Húsares de la Muerte”.

 Gregorio Araoz de la Madrid con esta  gran  victoria en la Batalla de Yuquina de  Culpina (a pesar de su indisciplina militar e imprudencia aventurera) fue  perdonado y reconocido como héroe Libertador en su nación la Argentina, de ahí es que en Buenos Aires existe desde hace mucho tiempo atrás  una avenida llamada Culpina. Vicente Camargo dio la estocada final al ejercito realista al huir esto por la quebrada de hornos hacia Cinti (Hoy Camargo).

Es importante destacar que  – en opinión de varios historiadores-  los cuatro ejércitos auxiliares llegados  desde Argentina, para combatir contra los Españoles,  muy  poco hicieron por mantener  unidas a  las republiquetas del Alto Perú, e incluso, buscaron sus beneficios ( oro, plata ,poder) antes que  el ideal libertario, ya que su principal preocupación era que las Guerrillas del Sur  no sean derrotadas por los españoles  por que estos tendrían vía libre para atacar a la Argentina. Los ejércitos auxiliares  al margen de sus constantes derrotas y pocas victorias,  fueron  tan  rechazados por los patriotas y pueblo en general   que   hasta   Padilla,  Azurduy    y  Camargo  comentaron  ;  “ estos ejércitos  nos  trajeron  tanto o más daño que los propios Españoles”.

 El Conde   José Ramón Tarifa (entre  1650 –  1750) dueño de esta zona , repartió  a  sus  5  hijos  (Gabriel, Pablo, Alfonzo, Agustina, Justina)   las haciendas  de ; Chalamarca, La Cueva , Sancho, Pilaya , Tojlasa, Culpina, Cabrería , Quisana ,Marco Antonio , Ciénaga , Aguas Calientes  y  Salitre entre otras extensiones territoriales del Municipio de Culpina  y  la  zona  Cinteña. Todo este extenso territorio era utilizado para la producción agrícola, especialmente en  Comunidades de las liquinas con la vid, caña de azúcar, algodón y cítricos.

 El nombre de Conde se refiere a una distinción Social Colonial Hispana que ensalzaba  a la nobleza entre el Marqués y el Vizconde, eran gentes de gran poder económico  e influencia política en Charcas Colonial.

 

SAGIC DE CULPINA,  Enero de 1925

La SAGIC que  fue  la primera gran  empresa  privada  agroindustrial del Sur de Bolivia (latifundio) dedicada principalmente  a  la producción de  Alcoholes marca “El Toro “ hecho de de cebada  y maíz (98 %  G.L.) a cargo de Químicos Alemanes (Yacksell) y  comercializado  en latas de 5,10 y 20 litros, producto  que fue apreciado y  muy  consumido por décadas en los centros mineros de Potosí Oruro  y La Paz.

 Otras producciones no menores  fueron  las  de carnes frías (salchichas,jamon,tocino,salame,pate), harina (trigo) ,algo de aceite(vegetal) , jabón (grasa  de cerdo) ,  cortes  textiles (algodón  en  Carapari),azúcar morena (Carapari).

La SAGIC  introdujo una tecnología de punta para su época (trilladoras,motores, cebadoras, tractores, laboratorios químicos), construyeron par a el riego “El  Tranque” que fue la primera gran represa en todo el sur del país, levanto una serie de infraestructuras imponentes para su tiempo como; el campamento habitacional  para sus obreros  y empleados (barrio Central, San silvestre), además de las oficinas comerciales (Col. Zampa), los edificios de la producción  (chimenea-graneros-bascula) ,el edificio del Molino y pulpería (hoy parroquia) , la casa de “Solteros” (hoy Kínder), farmacia, Correo, Capilla (lado Distrital) y  las  Casas  Patronales (hoy nuevo Colegio Zampa) con todos los servicios básicos (jardín ,huerta ,agua caliente, luz, chimenea, tinas, alcantarillado).  La SAGIC contaba con talleres de hojalatería, carpintería, enfardeladora, herrería y mecánica.

En el área pecuaria introdujo las mejores especies animales para su época; ovejas merino, Cerdos York, vacas lecheras holandesas, caballos  percherones de origen árabe para  trabajo y transporte de las  “chatas” a ser las típicas carretas pampeñas.

Para la construcción de todas sus casonas patronales, bodegas, galpones, caballeriza, chanchera, además de toda la fábrica de alcohol y su  imponente complejo de Edificios con su gran chimenea, construyo en Sajlina un horno para la  fabricación  de ladrillos, tejas y yeso que  por ser productos de  alta calidad también se comercializaron  al interior de toda la región Cinteña y Tarija.

Creó para los hijos de sus empleados y obreros la Escuelita Básica Particular  “Gregorio Araoz de la Madrid” (después Cecilio Guzmán de Rojas) atendida por Maestros venidos especialmente de Potosí. La SAGIC  también  construyo  un  moderno y bien equipado  Hospital  (hoy Edificio de la Distrital) que recibió pacientes de los Cintis, Tarija y Sucre

 Por otra parte habilitó una  pista aérea que sirvió por muchos años  como punto  estratégico  de aterrizaje entre los aeropuertos de  Tarija-Sucre-Tarija  y punto obligatorio de llegada inmediata  a los Cintis  de Presidentes y altas autoridades de la  República. A su vez  El Lloyd Aéreo Boliviano ofreció sus servicios de transporte en esta pista un buen tiempo, las aeronaves eran las dc xx con una capacidad de 20 pasajeros.

 Ellos  junto a más de 300 Socios accionistas  fundan  la SAGIC en 1925 (La Paz) .Es bueno precisar que  Elena Patiño fue  hija de Simón Iturre Patiño el  Barón del Estaño y  sexto hombre más  rico del mundo en su tiempo (1940) y que Jorge Ortiz fue su primer gerente administrador   quien  fue  descendiente del presidente José María Linares.

De estas cuatro clases sociales los campesinos se dedicaban a producir en las tierras de la SAGIC las materias primas para la elaboración del alcohol como ser cebada y maíz, por otra parte los obreros eran los que transformaban estos productos en alcohol, trabajando además en la fabricación de las latas y cajas (javas) para el envase y transporte del alcohol al mercado. Los encargados de organizar, supervisar y comercializar toda la producción eran los empleados administrativos y finalmente en la cabeza de estos grupos estaban los patrones o accionistas que pedían cuentas a los administrativos y se apropiaban de la mayor parte de las ganancias. De esta manera los que tenían los trabajos más duros como los campesinos eran los que ganaban menos sintiéndose explotados y discriminados mientras los que prácticamente realizaban un trabajo mínimo como los patrones se llevaban la mejor parte de las ganancias viendo a los trabajadores como un instrumento para aumentar fácilmente sus grandes riquezas. De aquí se desprende que la SAGIC para muchos sea un símbolo de la explotación y maltrato y para otro sinónimo de progreso y ejemplo de negocios exitosos.

Se sabe que la SAGIC  prohibió y en algunos casos persiguió   a  campesinos e hijos de estos que  recibían clases  clandestinamente  en el aprendizaje de  la escritura y de la  lectura.  La SAGIC  no dejo que las Escuelas de Cristo de Fray Zampa ingresaran a su Latifundio, no querían que los niños campesinos estudiaran porque así más fácilmente los podían seguir explotando. Sin embargo, la empresa tenía su propia escuela Básico “Gregorio Araoz de la Madrid” únicamente   para los hijos de sus empleados. En Sajlina (1940), Tojlasa (1935) y otras comunidades se contrataron clandestinamente  Maestros privados para educar a los niños campesinos.

Además la SAGIC contaba con canchas de tenis, club  social, talleres de carpintería, hojalatería (javas), herrería,  correo, agua potable, sistema de cañerías, pulpería, Huertas frutales, capilla, Hospital, Escuela.

 La Patiño Mines  invirtió  una millonaria fortuna para la construcción de esta  Gran represa con el fin de contar con agua de riego de manera permanente  para  así  garantizar  su producción  Alcoholera. Su costo  alcanzó   un millón de libras esterlinas, cantidad  que en  esos años servía para comprar por ejemplo

Un millón de libras esterlinas hoy equivaldrían a

Su construcción duro cuatro años (1936-1940). La dirección del trabajo de esta joya de la ingeniería hidráulica estuvo a cargo del Ing. Italiano  Andreatta. En el tranque se usaron   planchas  de cobre traídas  de Chile, cemento y  hormigón nacional, piedra blanca  pulverizada (Chancada) de la pampa, reforzada  con encofrado  de  madera y vigas metálicas.

Es la primera gran represa  construida en el sur de Bolivia  tipo enrocamiento (rockfill) con una capacidad al final de su construcción  de 4.30 Hm 3.

En  la obra participaron cientos de pampeños en turnos de 12 horas diarias  quincenales.

 El año de 1940 se vende el agua  bajo dirección de su primer administrador el señor Abraham Orosco.

En 1975 se crea el comité de riegos  a la cabeza del Señor Adrian Miranda como su  primer  presidente.

 

Al pasar las décadas la represa por falta de mantenimiento (sedimentación) perdía su capacidad de almacenaje   por lo que el Banco Alemán Kfw. y el Gobierno de Bolivia ejecutan en 1991 su rehabilitación con la elevación de su talud-rebalse en cuatro metros, gracias a este trabajo el tranque acumula unos 5.6 millones de metros cúbicos de agua, desde aquel año  el sistema de riego se organiza en 3 sistemas y 22 sub zonas.

 Recién en 1995  la AAIRC  obtiene su personería jurídica.

GUERRA DEL CHACO SAGIC Y CULPINA 1935.

Durante la  guerra del chaco 1933-35, muchos Culpineños  (Palmareños especialmente) fueron permanentemente reclutados a la fuerza para ser  enviados al frente de combate. En la pampa los jóvenes  campesinos en gran número   eran ocultados por sus padres para  evitar su reclutamiento, otros  tantos jóvenes y adultos  se alistaron al ejército  voluntariamente.

Por su parte   la  SAGIC no quiso perder  a sus obreros, empleados y arrenderos   (600  aprox.) por lo que mando periódicamente al frente de combate alcohol, grano, harina y otros productos. Se sabe que los  víveres llegaban al ejército en grandes recuas de mulas  desde  Culpina   hasta    el   “PUENTE”   (127 km.)  y  en muchas  ocasiones  estas recuas con sus arrieros eran  obligados  a transportar  munición hasta Villa Montes.  También se sabe   que de la cima del Sipi (o  Mamaola a 4220 m.s.n.m.  cumbre  más alta del Municipio)  en dirección al chaco ,por las noches  , niños  Cueveños escuchaban a lo lejos el estruendo de   los bombardazos y  veían los destellos  de  luces de las  armas  en pleno combate.

 Se tienen registros de que el   Héroe  de la fuerza área  Nacional   Rafael Pavón  uso la pista de la pampa  para reparación de su aeronave de combate  un par de veces.

 La situación de opresión y  humillación  del  latifundio de la SAGIC  generó descontento en la mayoría de los campesinos  arrenderos   y  no así en la mayoría de  los empleados de  esta  Fábrica. Es así que en 1943  se funda el  Sindicato  Campesino  Agrario de manera clandestina  en Rumi Montón  (Sajlina)    a la cabeza de los  Flores ,  Padilla,  Ibáñez  , en Incahuasi  fundan  a la vez el Sindicato  los Tolaba, Subía, Cusi ,  y los  Vedia  entre otros personajes , esto   con el objeto de destruir y acabar con  la Empresa para  repartir las tierras a campesinos que eran sus verdaderos dueños.

 El  año de 1948 en  la hacienda de  Zacari (incahuasi, productora de materia prima para alcohol) los peones  ya cansados  por el abuso y explotación se levantan y  es muerto a  golpes  el patrón latifundista Fernando Mercí  ( natural de Bélgica), días  después  el gobierno reprime, encarcela y confina a decenas de campesinos, Marcelino Mamani es apresado como principal instigador para ser fusilado  en Sucre. Este hecho ocasiona una gran preocupación al latifundio de la  SAGIC  que teme que en sus tierras los campesinos se levanten de igual manera por lo que  procede a  vender una parte de su  finca lo que hace disminuir por primera vez  la producción de alcohol.   Fueron varios hombres  que se destacaron en este periodo y la descripción  de este momento es algo complejo por  ser  rica y variada en información  , sin embargo  citando a  los más importantes   indicamos  al Señor Esteban Flores , fundador  y  Secretario General del Primer   Sindicato Agrario Campesino  de Culpina , a los  Señores ; Zenón Portal, Balvino Padilla , Pedro Ibáñez  y al  Señor Mariano Padilla  secretario de Actas de este Sindicato e ideólogo (Dos veces Diputado Nacional 1964, 1966-69 Ejecutivo  de la confederación Nacional  de  campesinos )   quien  junto a la gestión del Señor Héctor Caballero Cardozo  logran   el   día  1  de enero de   1967   la   firma con todas las legalidades del caso  y  posterior entrega  de  los  Títulos   Propietarios  de   las  viviendas  y  edificios  del  ex campamento  de Culpina .  Esto ocurre bajo la presidencia de  Barrientos  en  una   feria vitivinícola  realizada  en  Camargo.

 Con la Revolución del  52 se logró el fin del abuso patronal, la  titulación de tierras, creación de Escuelas, libertad sindical, afectación total y parcial a la Sagic, fin de explotación feudal. La producción de la SAGIC años antes ya había disminuido considerablemente debido a la competencia de  otras  alcoholeras, el encarecimiento de la materia prima y  la coyuntura político-social  de  la  pre-revolución.  Años después,  ceso por completo la actividad  productiva  de esta legendaria empresa  en Culpina pues la maquinaria  fue trasladada al interior del país.

 

FUENTE: CENTRO CULTURAL SEMILLA CULPINA